ISP ordena retiro del mercado de pastillas anticonceptivas Zinnia P por fallas en calidad
El Instituto de Salud Pública (ISP) ha instruido el retiro inmediato del mercado de un lote de pastillas anticonceptivas Zinnia P Comprimidos Recubiertos, serie 8153477, debido a un problema de calidad detectado en los blísteres. Las pastillas afectadas, fabricadas por Mylan Laboratories Limited, presentaron comprimidos de color similar al placebo en lugar de los comprimidos activos, lo que podría comprometer la efectividad del tratamiento anticonceptivo.
El ISP explicó que este defecto podría representar una falla en la anticoncepción, por lo que ordenó a la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) la retirada del lote para su destrucción, pese a que la serie había pasado controles de calidad en 2023. Además, el instituto destacó que el anticonceptivo cuenta con reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue adquirido a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Se recomienda a las usuarias revisar sus blísteres y, en caso de detectar el problema, no suspender el tratamiento sin consultar a un profesional de salud.