El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha declarado una Alerta Temprana Preventiva para la región de Valparaíso debido a un evento meteorológico inminente, según se informó la tarde de este jueves.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anticipa para este fin de semana nevadas con posibles ventiscas en la cordillera, además de precipitaciones y fuertes vientos en toda la región de Valparaíso. Se esperan entre 30 y 35 mm de lluvia en el litoral, y entre 35 y 40 mm en la cordillera de la costa y zonas precordilleranas, con ráfagas de viento de 50 a 60 km/h. En la cordillera se pronostican entre 40 y 50 cm de nieve, vientos de hasta 70 km/h y una isoterma cero que oscilará entre 2.200 y 3.800 metros de altura.
En vista de estas condiciones y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, Senapred ha emitido esta alerta, que estará vigente desde este jueves hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.
Desde Senapred explicaron que esta alerta implica un aumento en la vigilancia y un monitoreo riguroso de las condiciones de riesgo, así como la coordinación con el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para actuar de manera oportuna ante posibles emergencias.