Con ilustraciones, stickers y marcapáginas, residencia de protección de la Región de Valparaíso recibieron significativa donación de cuentos infantiles.
Con el fin de promover la conexión y protección del bosque esclerófilo costero de la Región de Valparaíso cobra vida el libro ilustrado titulado “Las bellotas mágicas del bosque siempre verde”. Proyecto, financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que busca poner en valor este ecosistema a través de una narrativa envolvente que combina ciencia, arte e imaginación.
Escrito por Felipe Espinosa e ilustrado por Catherine Thomann, el cuento narra la historia de María, una niña que se pierde en una quebrada y, en su aventura, conoce a los habitantes del bosque esclerófilo. Juntos enfrentan desafíos que les enseñan la importancia de cuidar su entorno, en una experiencia que la guía de vuelta a su hogar y a una comprensión más profunda del medioambiente.
Con el objetivo de compartir este valioso mensaje, se donaron 150 ejemplares del libro para nutrir las bibliotecas de las residencias administradas al Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. La entrega fue realizada por Eloísa Maldonado, editora del cuento, y una representante de la Seremi de Ciencias de la zona centro.
“La idea es aportar con un material que promueva la lectura y la imaginación, pero que además inspire a niños y niñas a cuidar el medioambiente y a descubrir la naturaleza que los rodea”, señaló Maldonado.
Directores de residencias beneficiadas destacaron la relevancia de la iniciativa y el impacto de ésta. Amín Videla, director de la Residencia Valparaíso, expresó que “es importante recibir donaciones que no solo fomenten la lectura, sino que también acerquen a las niñas al conocimiento y cuidado del medioambiente. Estas historias inspiran y aportan a su desarrollo futuro”.
Asimismo, Laura Vera, directora de la Residencia Quilpué, también agradeció el gesto apuntando a que “los niños esperan con ansias estos libros, que no sólo amplían su imaginación, sino que les conectan con la naturaleza. Esto es clave para su crecimiento, siempre acompañados por sus tutores”.
La entrega de “Las bellotas mágicas del bosque siempre verde” resalta cómo la literatura puede ser una herramienta poderosa para educar y conectar a las nuevas generaciones con su entorno natural, fortaleciendo así el cuidado de los ecosistemas locales.