Se trata de una obra de infraestructura en salud destinada a unas 100 mil personas del sector, para servicios de atención de emergencia ambulatoria con mayor resolutividad
Con la presencia de vecinos y vecinas del sector de Miraflores y todas las autoridades comunales y regionales, se realizó la simbólica instalación de la primera piedra del Servicio de Alta Resolutividad SAR, de este creciente sector de la comuna de Viña del Mar.
Se trata de una anhelada obra con más de 10 años de gestión por parte de los vecinos y vecinas, que comienza a hacerse realidad con este acto, en que la empresa contratista tendrá 600 días de ahora en adelante, para ejecutar las obras civiles, cuyo financiamiento es de fuente del Ministerio de Salud, que corresponde a $4.875.711.539, parte de la cartera de Proyectos de Inversión en Salud del Gobierno de Chile.
Este establecimiento cumplirá la función de Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) para una población aproximada de 100.000 personas, teniendo como principal actividad la atención de urgencia ambulatoria.
El proyecto contempla la ejecución de una obra nueva de 854,63m² , en tres niveles, emplazada en un terreno de 7.184,85m², ubicado en Avenida Padre Alberto Hurtado 2125, Viña del Mar.
El SAR incluye el edificio, vialidad peatonal y vehicular, interior y exterior, estacionamientos, equipamiento para funcionarios, áreas verdes y paseos, centrales de instalaciones, recintos técnicos, entre otros elementos.
Al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti destacó: “Estamos cumpliendo un sueño que fue fruto del trabajo en equipo. Aquí hubo vecinos altamente comprometidos, un consejo de salud. Todos los equipos, las juntas de vecinos, los equipos técnicos de la administración corporativa trabajamos de la mano con el Servicio de Salud, con los parlamentarios de todos los colores políticos y permitimos que esto pudiese salir adelante. Esto fue esperado por más de una década y lo logramos. Logramos incluso hacer un desalojo respecto a este espacio, porque hay un bien superior, que son 109.000 personas. Así que me siento muy orgullosa, hoy día ya llega la empresa a trabajar, comienzan las obras de faena, los cierres y vamos a estar pendientes para poder sacar rápidamente este proyecto, que va a significar una ayuda y va a descomprimir sobre todo al Hospital Gustavo Frique. Habían problemas muy graves de salud en Viña del Mar y hoy día con mucho trabajo en equipo, con rigurosidad, con profesionalismo hemos logrado sacarlos adelante, así que me siento muy orgullosa”.
Continuidad de los cuidados en salud
La Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero Gelmi relevó, “constituye una tremenda noticia porque aquí se construye, se edifica un dispositivo sanitario que complementa y va a complementar a nuestro Centro de Salud Miraflores. Esto permite la continuidad de los cuidados y permite una respuesta mucho más cercana a la población. Este dispositivo sanitario de larga data, pensado hace 12 años, hoy día lo podemos concretizar. Y la alcaldesa alude a una metodología de trabajo que nos ha permitido completar estas primeras piedras, que es conseguir el esfuerzo de todos y mancomunadamente apuntar, no solo con esperanza, sino que con talentos y con recursos, la construcción de dispositivos que permitan esta solución mucho más cercana a las personas.”
También Rodrigo Mundaca, Gobernador Regional señaló: “esto no es un esfuerzo individual, es un trabajo colectivo de distintas autoridades en las cuales todos nos ponemos de acuerdo en hacer realidad aquella demanda que es históricamente anhelada, que es hacer de la salud un derecho para todas y para todos, indistintamente de las posiciones. Creo que ese ha sido el sello distintivo del Municipio de Cuidados, que ha sido el sello distintivo del Gobierno Regional de Valparaíso, que quiere hacer de la región de Valparaíso una región de derechos, pero que quiere hacer también de la región de Valparaíso una región que protege, una región que te protege en materia de salud, que te protege en materia de educación, en materia de vivienda, en materia de seguridad, y en esa perspectiva, vamos a seguir trabajando con todas las autoridades comunes”.
En tanto, la Seremi de Gobierno María Fernanda Moraga, en representación de la Delegación Regional agregó , “Estamos contentos el día de hoy de poder entregar esta noticia, esperada por los viñamarinos y viñamarinas hace más de una década. El Ministerio de Salud ha puesto como prioridad en su cartera de inversiones, esta inversión de más de 5.000 millones de pesos, y que tiene que ver con poner al centro las prioridades de los vecinos y de las vecinas de nuestro país. Seguridad pública, seguridad económica, por supuesto la salud es un tema prioritario no solo para los viñamarinos sino para todo el país. Estamos contentos además porque cuando la gestión pública se pone al servicio de las personas vemos que podemos avanzar en cosas concretas, que es lo chileno, y las chilenas están esperando de nosotros, que la clase política, los distintos colores políticos de nuestro país, logren ponerse de acuerdo y poder avanzar”.
Características SAR de Miraflores.
Este Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) está concebido como dispositivo de funcionamiento las 24 horas los 7 días de la semana, otorgando atención médica y procedimientos relacionados con patologías no graves, con apoyo de equipos de rayos osteo pulmonar, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina. Es un dispositivo que, por su mayor capacidad resolutiva, pasa a ser parte integrante de la red de salud.
Especial importancia se ha dado a los aspectos relativos al medioambiente y la eficiencia en el uso de la energía, considerando para este objetivo una serie de estrategias de arquitectura (como envolvente térmica de alta eficiencia, estudio de iluminación natural, control solar, entre otros) cuya importancia radica en la necesidad de construir un edificio público que entregue el máximo confort ambiental en condiciones de alta eficiencia energética y de bajo costo de operación. Otro elemento fundamental es la seguridad constructiva, en cuanto a las características sismo resistentes, facilidad de evacuación, detección y extinción de incendios, accesibilidad de bomberos, respaldos eléctricos y de agua potable de emergencia, entre otros.