Ministra Tohá defiende su continuidad y responde a crisis tras denuncia contra exsubsecretario Monsalve
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció sobre la denuncia de violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve y las presiones para que renuncie a su cargo. En medio de una semana de intensa atención pública y cuestionamientos a su gestión, Tohá aseguró que se mantiene comprometida con su rol y que no considera la renuncia: “Estoy aquí firmemente a cargo de tareas y comprometida a sacarlas adelante. En este momento, con mayor razón, estoy centrada en cuidar a las personas, no en cuidarme a mí misma”, declaró.
Al ser consultada sobre un eventual cambio de gabinete, la ministra fue enfática en señalar que esa decisión recae exclusivamente en el presidente Gabriel Boric: “El único que toma definiciones en esta materia en Chile es el presidente”, reiteró.
Respecto a la denuncia presentada por la abogada de la presunta víctima, quien aseguró que su clienta había recibido amenazas de funcionarios de la Subsecretaría del Interior, Tohá expresó su preocupación y condenó los hechos, calificándolos como “de la mayor gravedad”. “Es parte de lo que la investigación debe despejar, y si fuera así, es un delito en sí mismo”, afirmó, agregando que no contaban con información previa de estas amenazas hasta que fueron reveladas en audiencia.
Finalmente, Tohá detalló que el caso ha motivado un sumario interno en el Gobierno, liderado por la Contraloría General de la República, que examina los elementos implicados en el caso de Monsalve.