Turismo en Valparaíso sigue sin recuperarse tras el 18-O, la pandemia y el incendio de febrero
El sector turístico de Valparaíso enfrenta una recuperación lenta y complicada tras los efectos del estallido social de 2019, la pandemia del COVID-19 y el reciente incendio de febrero. La presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Verónica Castillo, señaló que “no hemos podido recuperar los niveles previos al 2019”, destacando que las reservas, que solían hacerse con un año de anticipación, ahora son casi inmediatas.
María José Zapata, presidenta de Hoteles Valparaíso AG, explicó que los alojamientos han debido adaptarse a nuevas normativas y expectativas de los viajeros. Aunque el sector muestra señales de recuperación, “la plena reactivación todavía está en curso”, indicó, esperando que la próxima temporada alta traiga mejores resultados.
Por su parte, Javier Torrejón, presidente de la Cámara Regional de Comercio, subrayó que la seguridad y la planificación urbana son factores críticos para la llegada de turistas, indicando que las cifras actuales no alcanzan los niveles anteriores al estallido social.
El desafío para el turismo en Valparaíso sigue siendo grande, pero el sector continúa trabajando para adaptarse y recuperarse.