Oficial en retiro de la Armada condenado por homicidio en el Cerro Yungay
La Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó a 15 años y un día de presidio efectivo a Sergio Patricio Esteban Chiffelle Kirby, oficial de la Armada en retiro, por su responsabilidad en el homicidio calificado de Marcelo Esteban Barrios Andrade, ocurrido el 31 de agosto de 1989 en el Cerro Yungay, Valparaíso.
En un fallo unánime, se elevó la pena inicialmente dictada por la ministra en visita María Cruz Fierro Reyes, que era de 10 años y un día de reclusión. Además, el tribunal confirmó las penas de 10 años y un día para los suboficiales Luis Osvaldo de Lourdes Ceballos Guerra y Óscar Arturo Aspée Aspée, coautores del delito.
El tribunal también ratificó la sentencia en la arista civil, elevando la indemnización por daño moral a los hermanos de la víctima a un total de $280.000.000.
El fallo detalla que el 31 de agosto de 1989, un destacamento de Infantería de Marina realizó un allanamiento en una casa del pasaje Latorre en el Cerro Yungay, bajo órdenes del Comandante de la Guarnición Local de Valparaíso. Durante este operativo, Marcelo Esteban Barrios Andrade murió tras recibir numerosos disparos por parte de los infantes de marina y detonaciones de explosivos en el domicilio.
El tribunal estableció que Barrios Andrade no tuvo posibilidad de defenderse con la pistola que portaba y que las circunstancias del operativo, planificadas por los infantes de marina, aseguraron la impunidad de los atacantes. La causa de muerte fue determinada como “traumatismo esquelético y visceral por proyectiles”.