La Municipalidad de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, ha implementado un nuevo plan de seguridad para reforzar la vigilancia en puntos estratégicos y conflictivos de la comuna.
El plan incluye la entrega de 24 vehículos equipados y tecnológicamente avanzados para realizar patrullajes preventivos. Además, se ha acordado trabajar de forma conjunta con Carabineros, lo que permitirá que los funcionarios policiales patrullen junto a los inspectores municipales.
Los vehículos, adquiridos por la municipalidad, cuentan con un seguimiento mediante GPS, sistema de detección de patentes, balizas y alarmas audibles. Asimismo, los inspectores municipales y patrulleros disponen de nueva indumentaria de alta protección. La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, ha señalado que el trabajo coordinado con organizaciones vecinales permitió identificar los puntos para recorridos preventivos.
El prefecto Alex Bahamondes, de la prefectura de Carabineros de Viña del Mar, firmará un convenio con la municipalidad para ofrecer un servicio mancomunado que se traducirá en que funcionarios policiales patrullen junto a los inspectores municipales. La comunidad ha valorado el nuevo equipamiento, como lo indicó Jeannette Castillo, presidenta del comité de adelanto y seguridad Meceta Coraceros, aseverando que el anuncio era esperado por los vecinos.
La alcaldesa Ripamonti también ha informado que el plan de mejoramiento de la seguridad comunal contempla el recambio de las luminarias de la ciudad a focos led, proyecto del cual ya han invertido 4 mil millones de pesos de los 30 mil que se contemplan, vale decir, un tercio del presupuesto municipal. Este plan de seguridad representa un gran avance para la comuna de Viña del Mar, que se suma a otras iniciativas para proteger a la ciudadanía y mejorar la calidad de vida en la zona.