Presentan en el Congreso la “Ley Tommy Rey” para asegurar remuneraciones a intérpretes en plataformas digitales
En homenaje al fallecido ícono de la cumbia chilena, Patricio Zúñiga Jorquera —más conocido como Tommy Rey—, fue presentado en el Congreso Nacional el proyecto de ley que lleva su nombre. La iniciativa, bautizada como “Ley Tommy Rey”, busca establecer el derecho de remuneración para los artistas por la puesta a disposición pública de sus interpretaciones en plataformas digitales.
Impulsada por la diputada Marta González, la propuesta apunta a corregir un vacío legal que, según explicó la parlamentaria, ha dejado en desventaja a los intérpretes frente al avance tecnológico. “Las plataformas digitales y la revolución tecnológica han dejado algunos vacíos en nuestra legislación. Hoy queremos que esos derechos sean reconocidos en cada intérprete y en cada reproducción que tengan en las plataformas”, afirmó.
El presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), Rodrigo Osorio, conocido como “Don Rorro”, enfatizó que el proyecto pretende que “los intérpretes reciban el derecho correspondiente. Actualmente, las plataformas pagan a quien escribe la letra o la música, pero no a quien canta o interpreta”.
Tommy Rey, referente de la música tropical chilena y voz de clásicos presentes en cada celebración popular, no recibió ingresos por sus interpretaciones en plataformas digitales, pese a su masiva difusión. “Él está en todos nuestros celulares, televisores, está en todos lados, pero no recibió un solo peso”, recalcó Osorio.
Leo Soto, timbalista y director histórico de la Sonora de Tommy Rey, valoró el proyecto como un acto de justicia. “Tommy en toda su trayectoria nunca recibió un peso, así como muchos artistas y músicos más. Se está empezando a hacer justicia con los artistas y músicos chilenos”, expresó.
La iniciativa marca un paso significativo en el reconocimiento de los derechos de los intérpretes nacionales, reivindicando su rol en la cultura popular y exigiendo una retribución justa en la era digital.