Durante la Comisión Investigadora por el incendio en Valparaíso de este jueves, la diputada María Francisca Bello solicitó un oficio hacia las entidades estatales encargadas de planificar las acciones que se tomarán durante las lluvias anunciadas en la semana.
La diputada ha solicitado formalmente un oficio a la Comisión Investigadora para esclarecer la carencia de preparación por parte del Estado frente a este desastre natural anunciado. Los oficios serán dirigidos al director regional de Serviu y de Senapred, buscando respuestas concretas sobre la falta de organización ya señalada.
La diputada Bello expresó su preocupación y enfatizó la necesidad de una planificación efectiva por parte del Estado para enfrentar situaciones de emergencia como estas. Respecto a lo mismo, destacó: “Oficiamos para tener un acción más concreta. Se sabía que venía una lluvia, fue muy pronosticada y lamentablemente la gente se llovió”.
Bello instó a una evaluación exhaustiva de las medidas tomadas por las autoridades competentes para preparar y proteger a la población ante eventos climáticos extremos, en este caso, las lluvias. “Si el Estado no planifica, entonces ¿quién?” cuestionó la diputada, subrayando la necesidad de rendición de cuentas y responsabilidad en la gestión de la seguridad y bienestar de los ciudadanos.
Cabe destacar que luego del frente de mal tiempo de esta semana, los damnificados por el incendio denunciaron las malas condiciones de las viviendas de emergencia, donde la alcaldesa Ripamonti sentenció que hubo graves fallas.