Alumnos del Colegio Nueva Era Siglo XXI de Curauma en Valparaíso pierden clases por infestación de ratones
Estudiantes del Colegio Nueva Era Siglo XXI de Curauma, Valparaíso, han enfrentado una situación crítica debido a la presencia de ratones y sus excrementos en las instalaciones, lo que ha obligado a muchos a dejar de asistir a clases durante las últimas semanas.
Francisca Umaña, presidenta del Centro General de Apoderados del colegio, informó que la problemática comenzó a principios de mayo, en medio de una protesta por el despido de ocho trabajadores del área de aseo. La situación empeoró con las lluvias, y pronto se avistaron ratones en los patios y comedores del colegio.
A pesar de una desratización realizada el pasado sábado, la dirección del colegio no cerró el establecimiento. “Solicitamos a la directora que se impartieran clases online mientras se sanitizaba el lugar, pero nos dijo que no”, declaró Umaña.
Los apoderados han contactado a los seremis de Educación y Salud, y consideran preocupante que la dirección del colegio no haya optado por una modalidad de clases no presencial. A pesar de una nueva desratización de emergencia el miércoles, los problemas persisten. “Hoy, viernes, aún encontramos ratones y excrementos en los comedores de docentes y alumnos”, afirmó Umaña, exigiendo que el colegio cierre por una semana para una limpieza adecuada.
Umaña también señaló que la situación se agravó con la caída de techos durante recientes lluvias intensas, y mencionó que la falta de limpieza de hojas y ramas desde febrero ha creado condiciones insalubres que facilitan la infestación de ratones. “Estamos desesperados porque los niños llevan dos semanas sin asistir a clases y el colegio no nos respalda”, concluyó.
La comunidad escolar sigue esperando una respuesta y acciones efectivas por parte de la dirección del colegio para garantizar un ambiente seguro y saludable para los estudiantes.