La compañía china de realidad virtual, Pico Technology, ha solicitado la inscripción de su marca en Chile con el fin de expandir sus sucursales en el país.
Sin embargo, su petición ha sido rechazada por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), que argumenta que el nombre de la empresa “atenta contra las buenas costumbres y la moral” por ser una derivación vulgar de “los genitales masculinos”.
En respuesta a la decisión del Inapi, Pico Technology ha presentado sus argumentos ante el Tribunal de Propiedad Industrial para tratar de revertir la resolución. La empresa ha afirmado que su intención no es proteger solo la palabra “Pico”, sino un conjunto marcario que incluye un símbolo circular a su izquierda.
El abogado de Pico Technology en Chile, Eduardo Lobos, ha declarado que la resolución del Inapi inmediatamente asignó un sentido vulgar a la palabra y que la Real Academia Española le atribuye 18 significados distintos, siendo el último el que hace referencia a pene en países como Chile y Bolivia. Lobos ha expuesto que el uso efectivo de la palabra demuestra que no se emplea en su sentido vulgar y que la empresa no tenía conocimiento de esta acepción.
Además, el letrado ha concluido que el Inapi “tampoco consideró que Pico corresponde al segmento principal de la razón social y nombre comercial de mi mandante que, conforme al artículo 8 del Convenio de Paris, debidamente ratificado por Chile, corresponde ser protegido. Queda clara la buena fe de mi mandante (la empresa), toda vez que esta solicitud no es más que una legítima extensión de los derechos marcarios que ya tiene en el mercado”.
El Tribunal de Propiedad Industrial se encuentra analizando los argumentos de ambas partes para emitir una resolución final. En el caso de que Pico Technology no logre inscribir su marca en Chile, la empresa tendría que cambiar su nombre o buscar otra alternativa para operar en el país.