Detienen a chileno acusado de violento robo en joyería de Barcelona: España solicita su extradición
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en Viña del Mar a un chileno de 27 años, acusado de haber participado en el violento asalto a una joyería en Barcelona, España, ocurrido el 15 de diciembre de 2022. Las autoridades españolas piden su extradición para que enfrente cargos en ese país.
Según informó la PDI, el detenido y al menos otros dos cómplices se hicieron pasar por clientes, intimidaron a los empleados con armas cortantes y una pistola, los agredieron y los maniataron para luego huir con un botín valorado en 500 mil euros, equivalente a más de $470 millones.
El comisario Ricardo Micaly, de la Oficina Central Nacional Interpol Santiago, explicó que las autoridades españolas lograron identificar a dos de los responsables del asalto, ambos chilenos. Tras recibir la solicitud de colaboración de Interpol España, un equipo especializado de la PDI estableció que los sospechosos estaban en Viña del Mar.
El primero de ellos fue detenido en noviembre del año pasado, y el segundo fue arrestado recientemente mientras intentaba escapar en su automóvil, tras una persecución que terminó cuando chocó contra un vehículo policial. En el auto también viajaba otro hombre con una orden de detención vigente, quien fue igualmente aprehendido.
Ahora, se inicia el proceso para que la Corte Suprema determine si procederá con la extradición solicitada por España. Además, el detenido enfrentará cargos en Chile por los delitos de daños y atentado contra funcionarios de la PDI, cometidos durante su captura.