Diputadas presentarán acusación constitucional contra Ministro de Educación por agenda ideológica en los colegios
Las parlamentarias Sara Concha Smith y Francesca Muñoz González, del Partido Social Cristiano, anunciaron en una conferencia de prensa realizada en el Congreso Nacional que presentarán una acusación constitucional contra el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Según las diputadas, existe una “agenda ideológica” que se está implementando en los colegios, dejando de lado aspectos importantes que afectan a los estudiantes en los establecimientos educacionales.
Las declaraciones de las diputadas se basan en la publicación de una guía de sexualidad afectiva llamada “Orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”, proporcionada por el Ministerio de Educación (Mineduc). Esta guía incluye ejercicios destinados a niños de prekinder, kinder, 1° y 2° básico, entre otros niveles.
Algunas de las actividades propuestas en la guía consisten en que los niños se ubiquen mirando la espalda de su compañero y realicen masajes en la espalda, expresando lo que sienten en ese momento. El objetivo de este ejercicio sería reflexionar sobre los modelos de masculinidad y feminidad construidos a lo largo de la historia.
Las diputadas consideran que la implementación de esta guía y su enfoque en la sexualidad afectiva forma parte de una agenda ideológica que se está promoviendo en los colegios. En su opinión, se están dejando de lado otras problemáticas relevantes que afectan a los estudiantes y que deberían recibir mayor atención.
La presentación de una acusación constitucional contra el Ministro de Educación busca generar un debate y una revisión respecto a las políticas educativas implementadas en el sistema escolar, especialmente en relación con la inclusión y la sexualidad afectiva. Esta acción parlamentaria refleja la preocupación de las diputadas por el enfoque y los contenidos que se están promoviendo en los establecimientos educacionales y busca cuestionar la dirección que está tomando la educación en el país.