Gobierno Regional destina $120 millones para restaurar la icónica torre reloj de la estación Barón
La torre reloj de la estación Barón, considerada como “el último sobreviviente del primer sistema ferroviario de la región y segundo sistema del país”, recibirá una inversión de aproximadamente $120 millones por parte del Gobierno Regional para su restauración. Esta estructura, declarada monumento histórico el 24 de octubre de 1972, se ha convertido en un símbolo del patrimonio material e inmaterial de la ciudad y la región.
La asignación de recursos contará con la participación de la municipalidad de Valparaíso, que actuará como unidad técnica y será responsable de diseñar el proyecto que buscará mejorar y preservar la torre. La municipalidad desempeñará un papel fundamental en la ejecución de este proyecto de restauración, que busca rescatar la historia y el valor cultural de este emblemático ícono.
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, expresó su reconocimiento hacia la importancia de la torre de la estación Barón, afirmando: “Es parte del patrimonio material e inmaterial de quienes habitan la ciudad de Valparaíso, pero también es parte del patrimonio regional”. Esta inversión demuestra el compromiso de las autoridades por salvaguardar y poner en valor elementos históricos y culturales que forman parte del legado de la región.
La torre reloj de la estación Barón ha resistido el paso del tiempo y se ha convertido en un testimonio vivo de la rica historia ferroviaria de la región. Su restauración permitirá su conservación a largo plazo y su adecuada puesta en valor, brindando a residentes y visitantes la oportunidad de apreciar y aprender sobre este importante patrimonio.
Con esta iniciativa, se espera que la torre reloj de la estación Barón recupere su esplendor y se convierta en un punto de referencia no solo para los habitantes de Valparaíso, sino también para los turistas que visitan la región. La inversión en la restauración de este monumento histórico representa un paso importante en la preservación de la identidad cultural y la historia ferroviaria de la zona.