Carolina Corti advirtió que el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno central desconoce el rol político e institucional de los municipios, advirtiendo que la medida afectará gravemente su patrimonio, especialmente por el traspaso de bienes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Marga Marga.
En una reunión sostenida con alcaldes de todo el país en el ex Congreso Nacional, la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, manifestó su rechazo al recorte presupuestario propuesto por el Ejecutivo, actualmente en discusión en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. La jefa comunal afirmó que el proyecto, tal como fue ingresado, no considera la realidad ni la voz de los municipios, pese a que son éstos la puerta de entrada del Estado a la ciudadanía.
“Los alcaldes nunca hemos sido considerados en la discusión presupuestaria, y hoy se pretende imponer un modelo centralista que desconoce la gestión territorial. Si el proyecto de presupuesto se aprueba tal cual lo presentó el Ejecutivo, el daño será profundo, tanto en educación como en salud. Se ha dicho mucho del Servicio Local de Educación Pública, pero lo que no se ha dicho es que no descartamos acudir a la vía judicial, dado que estamos disminuyendo nuestro patrimonio en un porcentaje demasiado alto y esto se contrapone con el solo ministerio de la ley del SLEP”, señaló Corti.
La autoridad comunal subrayó que los municipios no pueden ser los que asuman los costos de una mala política pública, y enfatizó que existe una obligación legal de proteger el patrimonio municipal. “Nosotros como alcaldes tenemos la obligación de no realizar acciones que impliquen un detrimento del patrimonio municipal, y el leaseback no puede ser opción para nosotros. La ley SLEP no prevé esta situación ni da una solución armónica con la normativa que rige esta área, por lo cual este municipio iniciará acciones civiles tendientes a exigir una compensación adecuada por los bienes entregados, y además, promoveremos el análisis constitucional de la norma”, afirmó.
Corti precisó que los cuatro alcaldes de la provincia de Marga Marga —Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué— se mantienen coordinados para frenar el traspaso durante la discusión presupuestaria, pues ninguno comparte la forma en que se pretende aplicar el proceso de desmunicipalización. “Todavía estamos a tiempo de corregirlo a través del debate presupuestario, y hacerlo con sentido de responsabilidad fiscal y territorial”, indicó.
Asimismo, la alcaldesa criticó el aumento sostenido en la contratación de personal directivo y asesores del SLEP Marga Marga, señalando que “hoy cuentan con una dotación de 45 funcionarios, todos con altos sueldos, lo que contrasta con los recortes que se nos están aplicando a las comunas. Es un despropósito que mientras se nos pide austeridad, se amplíen las plantas de asesores en estructuras que aún no funcionan plenamente”.
Finalmente, Corti subrayó que su postura “no es una crítica aislada, sino parte de una posición política clara”: “Este es un llamado a que el Gobierno entienda que los municipios son el Estado en el territorio, y que no puede seguir legislando a espaldas de quienes administramos los servicios más sensibles para las personas. Salud y educación no pueden seguir siendo cifras en una planilla central; son políticas públicas que se sostienen en los municipios, en nuestra gestión y en nuestra capacidad de respuesta frente a las comunidades”.
En la reunión, estuvieron presentes los senadores Mónica Rincón y Luciano Cruz Coke, ambos legisladores pertenecientes a la comisión especial mixta de Presupuesto.



