Con la instalación de la primera piedra, se dio inicio oficial a la reconstrucción del Club Deportivo Pompeya Sur, infraestructura que resultó gravemente afectada durante el megaincendio de 2024 y que ahora, viene a restablecer un importante punto de encuentro social y deportivo para la comuna.
El proyecto que fue diseñado y será ejecutado por la Municipalidad de Quilpué, contempla una inversión total de $194.194.458, financiada a través del Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda y gestionado por el Ministerio del Deporte. En tanto, tendrá un plazo de ejecución de 120 días corridos, y se proyecta su finalización para el segundo semestre de 2026.
Al respecto, la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, destacó el avance del proceso de reconstrucción y el impacto que tendrá para la comunidad:
“Dijimos que trabajaríamos fuertemente por la temática de la reconstrucción y hemos dado señales, no todas todavía, pero tenemos fe en que en 120 días más, esto ya va a estar reconstruido”.
“Hoy no solo estamos inaugurando la primera piedra de una sede social, sino también mejorando la salud mental a través del deporte, la seguridad pública, que nuestros niños, niñas y adolescentes estén en la cancha, en un lugar donde podamos ejercer nuestro rol como autoridad junto con una mayor calidad de vida”, añadió la autoridad comunal.
Esta organización comunitaria fue una de las más afectadas por el siniestro del año pasado, provocando la destrucción total de la infraestructura. Por ello, la reconstrucción considera la instalación de una sede social, camarines, cancha deportiva y alumbrado público.
En tanto, el Delegado Presidencial Provincial, José Orrego, valoró la inversión destinada a la recuperación de infraestructura deportiva para el uso comunitario:
“Son cerca de 200 millones de pesos que transfiere el Ministerio de Hacienda al Municipio de Quilpué para volver a habilitar este recinto deportivo con los camarines, la cancha porque sabemos que esa infraestructura pública es utilizada por los clubes para tener espacios de ocio, de esparcimiento. Así que lo valoramos con mucha importancia y esperamos que también la obra se concrete lo antes posible”.
“Como Seremía del Deporte para mí es un honor estar aquí en Pompeya Sur, en un hito histórico y relevante porque estamos colocando la primera piedra a la reconstrucción del Club Deportivo Pompeya Sur que fue totalmente devastado por el incendio del 2024. Este hito marca un hecho relevante para la reconstrucción en Quilpué y también en la región de Valparaíso con un aporte casi de 198 millones de pesos en donde implica el reconstruir no solamente una estructura deportiva sino también calidad de vida en el sector, seguridad y también un punto de encuentro para tantos vecinos y vecinas”, señaló Arife Mansur, Seremi del Deporte.
Desde la dirigencia del Club Deportivo Pompeya Sur, Daniel Mancilla señaló que “somos un club muy antiguo, prácticamente todos nacidos y criados acá. Haber perdido nuestro club con el incendio fue muy duro, pero hoy estar instalando esta primera piedra nos tiene muy contentos, porque es volver a levantar algo que es parte de nuestra historia. Hoy me siento tranquilo y feliz, porque este es el primer paso real para recuperar nuestro espacio y seguir adelante como comunidad deportiva”.
Con la recuperación del Club Deportivo Pompeya Sur, la Municipalidad de Quilpué reafirma su compromiso con la política pública que significa el deporte para la transformación social, el fortalecimiento comunitario y la recuperación de los barrios, devolviendo oportunidades, esperanza y espacios de encuentro a niñas, niños, jóvenes y familias de la comuna.





