Abogado de Karol Cariola acusa violencia obstétrica tras allanamiento de Fiscalía durante su parto
El abogado de la diputada Karol Cariola, Juan Carlos Manríquez, denunció que la parlamentaria fue víctima de violencia obstétrica, luego de que la Fiscalía realizara un allanamiento el mismo día en que dio a luz a su primer hijo, fruto de su relación con el también diputado Tomás de Rementería.
La legisladora es investigada por su presunta participación en un caso de tráfico de influencias, luego de que se revelaran conversaciones con la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en las que discutían la posibilidad de instalar una clínica para mujeres en Sierra Bella, antes de que estallara el polémico caso de compraventa de esa propiedad. Además, otros mensajes sugieren que Cariola habría intervenido para facilitar una patente de alcoholes a un empresario chino en Santiago.
Allanamiento y acusaciones de irregularidades
En entrevista con Radio Cooperativa, el abogado Manríquez cuestionó la diligencia llevada a cabo por el Ministerio Público, señalando que en Chile existen protocolos sobre cuándo aplicar medidas intrusivas a mujeres parturientas, pero que en este caso habrían existido presiones para proceder de inmediato.
“Los policías dicen que se les insistió en llevar adelante esa diligencia en ese minuto y hora”, sostuvo Manríquez.
Según la Fiscalía, el procedimiento se justificó por la sospecha de que Cariola habría tenido acceso a un informe policial con sus conversaciones con Hassler, lo que le habría permitido intentar eliminar evidencia.
No obstante, el abogado rechazó esta hipótesis: “¿Usted cree que una mujer puesta en una mesa quirúrgica pariendo un niño va a estar con su teléfono transfiriendo un informe o poniéndose de acuerdo con otro?”, cuestionó, asegurando que “cualquier tribunal podría calificarlo de violencia obstétrica”.
Preocupación por filtración de imágenes
Además de la denuncia por violencia obstétrica, el abogado advirtió sobre la posible filtración de imágenes del parto de la diputada Cariola, luego de que se incautara el teléfono de su pareja, Tomás de Rementería, quien registró los momentos del nacimiento en el hospital.
“Al diputado se le dijo expresamente que si quería escándalo, lo iba a tener. En su teléfono está filmado el parto de 20 horas de la señora Cariola”, reveló Manríquez.
El abogado calificó la situación como “vejatoria y humillante”, señalando que en un país con una “cultura de filtraciones”, existe el riesgo de que esas imágenes sean divulgadas.
“No tenemos ninguna garantía de que no se vaya a filtrar, mientras no se acoja la nulidad del procedimiento”, advirtió.
El caso ha generado controversia y abre un debate sobre el uso de medidas judiciales en circunstancias excepcionales, como el parto de una persona investigada.