El Gobierno de Javier Milei ha confirmado que este martes se completó el desmontaje de los paneles solares que habían sido instalados por error tres metros dentro del territorio chileno en la Patagonia. La corrección de este error fue confirmada por el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, quien asistió hoy al Senado.
«Puedo confirmar que están desmontando los paneles, tengo la foto, pero no sé si ya terminaron. Cuando se desmonten todos, el Gobierno quedará satisfecho», afirmó el diplomático, señalando que para él el impasse quedará superado tras el proceso de retiro.
La ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, destacó el cumplimiento del «compromiso» de Argentina de retirar la estructura. «Creo que el resguardo de nuestras fronteras, y lo ha dicho el Presidente de la República, es básico en nuestra relación. Lo importante, y lo hemos dicho siempre, nosotros somos países vecinos, es mantener las buenas relaciones, y la celeridad con la que Argentina ha acudido a corregir la instalación del plantel hay que rescatarla», sostuvo la ministra.
El personal de la Armada removió los paneles solares recientemente instalados en el sector de «Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1», en la provincia de Tierra del Fuego (sur). Según informaron las autoridades, la instalación fue resultado de una «confusión» y un «error involuntario», debido a la presencia de dos tipos de alambrados que separan el límite entre ambos países, lo que llevó a quienes instalaron los paneles a guiarse por una de las líneas divisorias dentro de Chile.
El material había sido instalado en los últimos días para dotar de energía renovable a la zona, donde la Armada argentina realiza controles de soberanía sobre el mar territorial. Inicialmente, el Gobierno argentino había asegurado que retiraría la estructura en verano cuando mejoraran las condiciones climáticas en la zona. Sin embargo, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, había enfatizado que «deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros», aceptando las disculpas de Argentina pero exigiendo una acción rápida.
Este incidente subraya la importancia de la cooperación y el respeto mutuo entre los países vecinos para mantener buenas relaciones y resolver rápidamente cualquier malentendido