Durante una actividad en Nueva Imperial, en la región de La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric rompió el protocolo para acercarse a un hombre con una condición de salud mental y su madre cuidadora.
El gesto ocurrió durante la inauguración del Centro Comunitario de Cuidados, un espacio diseñado para mejorar el bienestar de las personas cuidadoras y que tiene capacidad para ayudar a 120 vecinos.
En medio del discurso presidencial, un hombre se levantó de su asiento y se arrodilló en el corredor, gritando repetidamente “de los siglos, de los siglos, de los siglos”, con las manos en alto. Una mujer mayor, quien resultó ser la madre del hombre, intentó calmarlo y devolverlo a su asiento. Ante la escena, el Presidente Boric pidió que se le permitiera expresarse y descendió del estrado para conversar con ellos, tomándolos de la mano y abrazándolos, lo que fue recibido con aplausos por los asistentes.
De vuelta en el estrado, el Presidente Boric aprovechó la oportunidad para visibilizar la situación de las personas con condiciones de salud mental, destacando que “son tremendamente invisibilizadas, no se les invita a estos lugares, están adentro de la casa, se van apagando poco a poco, porque se les impide la socialización”. Además, subrayó la importancia del centro comunitario inaugurado, indicando que su propósito es justamente apoyar a personas como el hombre y su cuidadora, asegurando que “esa persona no tiene que estar sola, y de eso se trata este centro”.