La Confederación Fuerza del Norte (CTFN) inició en la madrugada de este lunes un paro indefinido de camioneros en protesta por el aumento de la inseguridad en la zona. A partir de las 00:00 horas, en regiones como Arica y Antofagasta, se han reportado cortes de tránsito en algunas rutas.
En un petitorio publicado por el gremio, se detallan nueve puntos de solicitud, que incluyen el cierre de fronteras para permitir el acceso de ciudadanos extranjeros solo por pasos habilitados y con documentos actualizados de antecedentes penales y de nacimiento. Además, demandan la reinstauración del Estado de Excepción en la frontera, resguardado por las Fuerzas Armadas y policías con facultades para repeler ataques e invasiones, así como la expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes penales.
Otras demandas incluyen el establecimiento de puntos de seguridad vial en carreteras para garantizar la seguridad interprovincial y regional, la reincorporación de exfuncionarios de orden y seguridad, la celeridad en la tramitación de proyectos de seguridad del Estado y el cumplimiento de acuerdos previos entre el Gobierno y los conductores.
El paro no fue respaldado por otros gremios, como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), quienes consideraron que no es el momento oportuno para llevar a cabo una movilización de este tipo.