La Sociedad Chilena de Medicina Familiar advierte sobre el aumento de virus respiratorios y ofrece recomendaciones para enfrentar la temporada invernal
La Sociedad Chilena de Medicina Familiar (Sochimef) ha emitido una alerta sobre el incremento en la propagación de agentes que afectan al sistema respiratorio, especialmente el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Ante esta situación, la organización entrega recomendaciones para enfrentar de mejor manera la temporada invernal.
El inicio de la campaña de vacunación contra la influenza el pasado 13 de marzo y la próxima Campaña de Invierno 2024, que se espera comience en los próximos días, son medidas adoptadas por el Ministerio de Salud (Minsal) para enfrentar esta situación. La Campaña de Invierno tiene como objetivo generar las condiciones necesarias para que los centros asistenciales puedan brindar una atención oportuna durante los meses más fríos.
La Campaña de Invierno está dirigida a toda la población, con especial énfasis en los grupos con mayor riesgo de sufrir patologías respiratorias graves, como recién nacidos, lactantes, adultos mayores de 65 años y personas con condiciones crónicas.
Según la Sochimef, se ha constatado un importante aumento en la circulación de virus respiratorios, siendo el SARS-CoV-2 responsable de más del 60% de las muestras positivas durante la semana epidemiológica 10 (3 al 9 de marzo). Estas cifras quintuplican lo observado en la misma fecha de los últimos dos años.
La doctora Javiera Corbalán Pössel, secretaria de Sochimef, señala que se anticipa un significativo aumento de cuadros respiratorios agudos debido a una elevada circulación viral, similar a lo que ocurrió en la temporada invernal del hemisferio norte. “Preocupa el alza del Virus Respiratorio Sincicial, por afectar de manera más severa a menores de 5 años, y haber sobrepasado la capacidad de la red asistencial en 2023”, explica.
Para prevenir el contagio, se recomienda mantener la vacunación al día contra la influenza y el SARS-CoV-2, así como seguir medidas de distanciamiento físico, higiene y uso de mascarillas. Además, se aconseja mantener un buen control de las enfermedades crónicas y buscar atención médica si los síntomas no mejoran o se agravan.
La doctora Corbalán enfatiza en la importancia de mejorar las condiciones de vida para asegurar salud y bienestar equitativos para toda la población, ya que factores como el medioambiente, los ingresos y la educación también influyen en la salud individual y familiar.