Ex chofer de ambulancia condenado por abuso sexual a TENS en Nogales: cumplirá 541 días bajo libertad vigilada
El Tribunal de Garantía de La Calera condenó a un ex chofer de ambulancia del Departamento de Salud de Nogales por el delito de abuso sexual en contra de una ex técnica en enfermería (TENS), en un caso ocurrido mientras ambos cumplían funciones de emergencia en la comuna hace cerca de tres años.
El acusado fue sentenciado a 541 días de presidio, pena que cumplirá bajo libertad vigilada intensiva, luego de reconocer los hechos en un procedimiento abreviado. La sanción contempla además la inhabilitación para ejercer cargos públicos y la incorporación de su perfil genético al registro nacional de condenados por delitos sexuales.
Pese a que la víctima denunció el abuso a las autoridades municipales en su momento, desde el municipio no se tomaron las medidas adecuadas. De hecho, la denunciante fue desvinculada de sus funciones y se demoró considerablemente en abrir un sumario administrativo o entregar los antecedentes a la justicia.
Finalmente, la Fiscalía Local de La Calera formalizó al ex funcionario con los antecedentes disponibles, lo que permitió avanzar en la causa y obtener una condena sin necesidad de juicio oral.
La familia de la víctima accedió al procedimiento abreviado para evitar una mayor revictimización. No obstante, evalúan iniciar acciones civiles contra la Municipalidad de Nogales por su eventual responsabilidad en la falta de apoyo y diligencia frente a la denuncia.