Las medidas de priorización que implanta el Ministerio de Salud, respecto a la vacunación contra la Influenza, han generado algunas dudas en la comunidad; acá te las aclaramos.
El Ministerio de Salud dispone, todos los años, una priorización para el suministro de vacunas contra la Influenza en los centros de Atención Primaria de Salud; estos son los que garantizan el acceso gratuito a la inoculación, para todas las personas que están dentro de estos grupos. Estos van desde gestantes, hasta personas mayores y busca evitar que dicho segmento caiga en cuadros graves del virus, lo que pone en riesgo sus vidas y la estabilidad de la atención de urgencia.
Para acceder a la vacunación, solo debes llevar tu carnet y acreditar que estás dentro de alguno de los respectivos grupos de objetivos; luego de eso, el equipo de vacunatorio o en terreno procederá a anotar tus datos y luego a aplicarte la vacuna. De la misma forma, esta es un derecho universal, por ende, no necesitas estar inscrito a alguno de los CESFAM para acceder a esta, pudiendo ser aplicada, incluso sin afiliación a FONASA.
La importancia del respeto a este instructivo, radica en que es vital que la población priorizada en el listado sea la que primero pueda llegar a la inmunidad y así asegurar descongestión en los sistemas de atención de emergencia. Eso fue lo que mencionó el Director de Salud, Alejandro Larraguibel, quien agregó que “Es súper importante que podamos actuar colectivamente y comprender que la prioridad, en este caso, es para las personas que corren mayores riesgos en caso de agravarse los cuadros; son esas personas las que hay que vacunar primero”
- Acá te dejamos los grupos puntualizados:
- Personal de salud
- Docentes y trabajadores de la educación entre 1ro y 8vo básico
- Personas mayores de 60 años
- Personas con patologías crónicas
- Gestantes
- Niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico
- Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros
- Estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos
- Cuidadores de personas mayores y funcionarios de los ELEAM
- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos
- Otros grupos priorizados