Un corte de agua de emergencia afectará a cinco comunas de la región de Valparaíso este lunes, obligando a la suspensión de clases en una amplia zona. La medida, anunciada por la Seremi de Educación de Valparaíso, responde a un corte de suministro hídrico programado por la empresa sanitaria Esval.
Las comunas afectadas son Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y parte de San Antonio. En el caso de San Antonio, la suspensión de clases afectará específicamente a la zona norte, desde la Avenida Centenario hacia el norte, incluyendo sectores como Bellavista, Aguas Saladas, Cerro Alegre, El Carmen y Villa el Sol, hasta Mirasol.
La suspensión de actividades académicas se aplica a todos los niveles educativos, abarcando desde jardines infantiles hasta establecimientos de enseñanza básica y media. Esto incluye a colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.
Las autoridades educativas recomendaron a las familias estar atentas a futuras actualizaciones sobre la situación del suministro de agua y las clases, ya que se espera que el corte pueda extenderse, dependiendo de los trabajos de reparación que se realicen en la red de abastecimiento.
La decisión busca resguardar la seguridad y bienestar de los estudiantes, quienes se verían afectados por la falta de agua potable en sus respectivos establecimientos. Las autoridades locales continúan monitoreando la situación en colaboración con Esval para restablecer el servicio a la brevedad posible.