Intervención en el Reloj de Flores de Viña del Mar Resalta la Urgencia de la Crisis Climática
Esta mañana, miembros de la Fundación Escazú Ahora realizaron una intervención en el icónico Reloj de Flores de Viña del Mar, desplegando un lienzo para evidenciar la grave situación ambiental que enfrenta Chile. La acción, autorizada por el municipio, buscó llamar la atención sobre la urgencia de la crisis climática.
Joaquín Salinas, coordinador de la campaña de protección de defensores ambientales de Escazú Ahora, señaló que “Chile es el primer país de Latinoamérica en entrar en sobregiro ecológico y eso debería preocuparnos. Se nos acaba el tiempo y la hora de actuar es ahora. Necesitamos que Chile lidere una implementación plena, efectiva y ambiciosa del Acuerdo de Escazú. Nuestros defensores ambientales no pueden seguir esperando”.
Salinas también destacó la peligrosidad de defender el medio ambiente en la región: “Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo para defender el medio ambiente, con más de 100 asesinatos cada año. Es urgente que el Congreso avance en la discusión de una ley que proteja efectivamente a quienes arriesgan su vida por proteger la nuestra”.
Diego Pérez, miembro de la organización Placilla Unida por el Medio Ambiente (P.U.M.A.), también participó en la intervención y expresó: “Los territorios son los que más sufren el sobregiro ecológico. Tenemos el aire contaminado, nuestros bosques amenazados y una serie de proyectos que pretenden destruir las pocas reservas naturales que nos quedan. Por eso exigimos que se protejan estas reservas y se garantice su conservación para las futuras generaciones”.