El Colegio Las Américas, ubicado en la comuna de Quilpué, se suma a la lista de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso que han registrado casos de escabiosis o sarna. Anteriormente, se reportaron episodios similares en Valparaíso y Viña del Mar.
Ante esta situación, desde el recinto educativo emitieron un comunicado en el que aseguran haber iniciado un plan de acción. Éste consiste en enviar a sus respectivos domicilios a los estudiantes que presenten síntomas como ronchas o picazón constante, para evitar la propagación de la enfermedad.
La sarna es una enfermedad de la piel altamente contagiosa que se transmite por contacto directo con una persona infectada o con objetos contaminados. Sus síntomas incluyen picazón, ronchas y pequeñas ampollas en la piel, por lo que se recomienda a las personas que presenten estos síntomas acudir al médico para recibir tratamiento.
Según Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, existen medidas preventivas que pueden ayudar a evitar contagios. Entre ellas se encuentran evitar el hacinamiento y contar con la ventilación adecuada.
El Ministerio de Salud recomendó la realización de sanitizaciones periódicas en las salas de clases y mantener la higiene de las manos como medidas para prevenir contagios. Por otro lado, el infectólogo Gonzalo Wilson, del Hospital Carlos Van Buren, hizo un llamado a evitar la estigmatización de establecimientos que presenten casos de sarna.
Cabe destacar que previamente se registraron casos de sarna en la Escuela México de Placilla y en otro recinto de Forestal Alto en Viña del Mar.