En la mañana de hoy, y luego que se reportara un masivo corte de agua potable en Valparaíso, el diputado por la región, Luis Cuello, solicitó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios abra una investigación para conocer las inversiones y operaciones de mantenimiento realizadas por Esval, a la vez que pedirá compensaciones a los clientes afectados por medio de otro oficio dirigido a Sernac.
Calificando la rotura de matriz como un “hecho extremadamente grave”, el diputado Cuello subrayó la necesidad de investigar las continuas emergencias que ha tenido esta empresa sanitaria en la región: “Acá se requiere investigar a la empresa ESVAL, determinar si se hicieron las inversiones necesarias; si se han hecho las mantenciones que son indispensables, puesto que no es lo primero que sucede. Ya en enero de este año murió un trabajador en la reparación de una matriz que colapsa a menudo y hace un mes apenas también se produjo una rotura matriz que dejó sin agua potable a cerca de mil familias”.
“Por esto que hemos oficiado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y también al SERNAC para que evalúe la procedencia de las compensaciones a las familias que se han visto afectadas”, añadió el parlamentario PC.
Finalmente, Cuello concluyó: “No es aceptable que una empresa privada como ESVAL, que obtiene multimillonarias ganancias, nos esté malacostumbrando, cada cierto tiempo, a estas emergencias que afectan un derecho básico fundamental de los habitantes de la región de Valparaíso”.