El Estado entrega diversas ayudas económicas a los adultos mayores en Chile. Los beneficiarios pueden ser personas pensionadas o en edad de trabajar, siempre que cumplan con los requisitos necesarios para postular a los bonos disponibles.
Durante el mes de abril, los adultos mayores que cumplan con los requisitos pueden recibir pagos mensuales de hasta $206.173 de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Los beneficiarios deben tener 65 años o más, una pensión base inferior a $1.114.446 y no estar dentro del 10% de mayores ingresos de toda la población.
Además, las mujeres que son madres o que tienen hijos a su cuidado pueden recibir el Bono por Hijo. Este beneficio se paga una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona. El monto a recibir comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo.
Las parejas que cumplen 50 años de matrimonio pueden recibir el Bono Bodas de Oro, que entrega un monto de $403.874 en partes iguales a cada cónyuge. Los requisitos para ser beneficiario son no estar separados o divorciados, estar inscritos en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 80% más vulnerable de la población, convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía, y haber residido en el territorio nacional por un período de cuatro años.
Por último, los trabajadores y trabajadoras que se cambien del antiguo sistema de pensiones al sistema vigente de AFP pueden acceder al Bono de Reconocimiento. Este beneficio se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual de la persona cuando se pensione por vejez o invalidez, o cuando fallezca.
Los interesados en postular a estos bonos pueden hacerlo por internet o de manera presencial en sucursales de Chile Atiende.