Un fallo informático de gran magnitud causó el pasado viernes interrupciones a nivel mundial, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones. George Kurtz, CEO de CrowdStrike, una destacada firma estadounidense de ciberseguridad, anunció que el problema ha sido “identificado” y está en proceso de ser corregido.
“CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows. No se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque. El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección”, explicó Kurtz en publicaciones en las redes sociales X y LinkedIn.
Impacto en la Aviación
El incidente provocó la suspensión de vuelos en las principales aerolíneas estadounidenses, incluyendo Delta, United y American Airlines, debido a “problemas de comunicaciones”, según informó la Administración Federal de Aviación (FAA). Esta situación también afectó a aeropuertos importantes como el de Berlín en Alemania, Ámsterdam-Schiphol en Países Bajos, Hong Kong y todos los aeropuertos en España, según confirmaron los gestores aeroportuarios de estos países.
En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el más grande del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso. Por otro lado, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, según informó la televisión estatal china.
Otras Afectaciones
El fallo informático no solo impactó a la industria de la aviación. Hospitales en los Países Bajos, la Bolsa de Londres y el operador ferroviario británico también sufrieron interrupciones. Las emisiones de Sky News en el Reino Unido se vieron interrumpidas, y la cadena nacional australiana ABC reportó que sus sistemas se vieron afectados por un “importante” fallo.
La agencia de ciberseguridad francesa, ANSSI, declaró que “no hay evidencia que sugiera que esta interrupción se deba a un ciberataque”.
Respuesta de Microsoft
La empresa australiana de telecomunicaciones Telstra señaló que los cortes se debían a “problemas globales” relacionados con el software proporcionado por Microsoft y la empresa de ciberseguridad CrowdStrike. Microsoft, en un comunicado, afirmó que estaba tomando “medidas” para resolver la situación. “Nuestros servicios siguen viendo mejoras continuas mientras seguimos tomando medidas de mitigación”, escribió la compañía en la red social X.