El Mercado Puerto y el Parque Urbano de Placilla fueron los escenarios donde asistieron miles de personas a disfrutar de nuestras tradiciones.
Música, gastronomía, bailes típicos y juegos fueron los entretenidos panoramas que ofreció Valparaíso durante este fin de semana, dando así inicio a las celebraciones de fiestas patrias.
El día sábado se celebró la Fiesta de la Chilenidad en el Mercado Puerto, con música en vivo, concursos y juegos típicos, así como también, el día domingo fue el turno de Placilla de Peñuelas.
Ambas iniciativas congregaron a miles de personas que disfrutaron de un entretenido y variado panorama de fin de semana, dejando un positivo balance para la ciudad.
Así lo expresó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp: “Partimos el 18 con todo en Valparaíso, este fin de semana hemos tenido grandes actividades. Destaco dos: el esquinazo en el Mercado Puerto, donde miles de personas disfrutaron de una fiesta de la chilenidad completamente gratuita segura y bonita, y ahora, en el Parque Urbano de Placilla, una tremenda iniciativa de la Delegación de Placilla con una feria de emprendedores y emprendedoras, juegos para niños música y cultura”.
Fiesta de la chilenidad Mercado Puerto y Placilla
Entusiasmados asistieron las porteñas, porteños y visitantes a ambas Fiestas de la Chilenidad, destacando la importancia de realizar este tipo de actividades que rescatan nuestras raíces.
El día sábado fue el turno de la Fiesta de la Chilenidad en el Mercado Puerto donde las cuecas y boleros fueron los protagonistas con la participación de Lucy Briceño y sus JC; Claudio Silva Rey; Las Porteñitas; entre otros.
En la oportunidad se llevaron a cabo talleres de pan amasado y confección de volantines, además del concurso de la mejor empanada de Valparaíso, en las categorías de pino y vegetariana; pintacaritas y juegos tradicionales.
Los más contentos fueron los asistentes a la fiesta, como Leandro Pinto quien manifestó: “Es súper motivante, ya que a todos nos sirve conectarnos con la chilenidad, más aún acá, en el Mercado Puerto, que es precioso. Muy linda la actividad, rescatar nuestros bailes, la familia y pasarlo lindo acá en Valparaíso”.
El día domingo fue el turno de la Fiesta de la Chilenidad en Placilla de Peñuelas, donde desde primera hora llegaron los emprendedores y emprendedoras de las ferias barriales para instalarse en sus puestos a vender sus productos, en el Parque Urbano del sector.
Juegos inflables, comida y música llenaron de alegría la jornada, donde los asistentes agradecieron este tipo de iniciativas.
Así lo manifestó Yenyy Aguilera: “Me gusta bastante, porque atrae a público de todas partes, además de Placilla. Es muy rico, porque es un ambiente familiar y al aire libre”.
Asimismo, las emprendedoras de la feria, como Ana Varas, quien tiene un puesto de venta de Amigurumis, agradecieron esta vitrina. “Me parece espectacular, porque es la primera vez que tengo la instancia de hacerlo en esta fecha”, aseveró.
Por su parte, Mónica Farías, quien venda prendas de dama y varón, además de todo tipo de accesorios, manifestó que esta feria “me parece una buena instancia para todos los emprendedores, pues nos permite dar a conocer nuestros productos y hacer que la gente nos prefiera por sobre las tiendas grandes”.