La Gobernadora Regional de Coquimbo, Krist Naranjo, acusó al Presidente de la República, Gabriel Boric, de negarse a tomarse una fotografía con ella al finalizar la ceremonia del acuerdo por el Compromiso Transversal por la Seguridad, en el Palacio de La Moneda.
Según Naranjo, Boric se negó enérgicamente a tomarse la foto, argumentando que “no están las condiciones para tomarme una fotografía con usted”, y luego se fue, dejándola hablando sola.
La gobernadora calificó esta acción como un “agravio”, una “falta de respeto” y un “gesto antidemocrático y antirepublicano”. La autoridad regional expresó su molestia y dijo que se está evaluando la relación y diálogo con el gobierno central.
Cabe mencionar que los 16 miembros del Core de Coquimbo solicitaron al Tricel la remoción de la gobernadora Krist Naranjo, por “notable abandono de deberes y faltas a la probidad”.
El tribunal declaró admisible este recurso, donde se acusa el mal uso del vehículo fiscal, la baja ejecución presupuestaria, falta a los acuerdos del Consejo Regional y viajes sin agenda clara a países como México y Egipto.
Las relaciones entre los consejeros y la gobernadora han estado tensas por meses, marcadas además por denuncias de acoso de la autoridad contra funcionarias del Gobierno Regional.