Vecinos denuncian la falta de acción de la municipalidad, pese a advertencias previas sobre obras sin permiso que comprometieron la estabilidad de las estructuras colindantes
El diputado Andrés Celis ofició a la Municipalidad de Valparaíso para exigir respuestas por el colapso de un muro que afecta a tres viviendas en la ciudad. Pese a las reiteradas denuncias y advertencias de los vecinos sobre peligrosas obras realizadas sin permiso por un nuevo propietario, la administración municipal no actuó a tiempo, lo que derivó en un grave accidente que pone en riesgo la vida de varias familias.
Karen Delgado, propietaria afectada, relató que los problemas comenzaron en 2020, cuando notaron grietas en el muro de su propiedad. “En el año 2020 denunciamos en la Municipalidad, ellos vinieron para acá a cerciorarse de qué es lo que estaban haciendo, y se dieron cuenta de que estaban picando los cimientos”, señaló.
Pese a que la Dirección de Obras Municipales (DOM) ordenó la paralización de las obras y la construcción de un nuevo muro de contención, las intervenciones continuaron sin permiso municipal. En 2022, el muro presentó un desplazamiento peligroso, pero nuevamente la municipalidad no tomó medidas. Finalmente, el 5 de agosto de 2024, el muro colapsó, afectando a las viviendas de la familia y otras dos propiedades colindantes.
El diputado Andrés Celis, representante del distrito 7, calificó la situación como extremadamente grave y señaló que se trata de una negligencia inexcusable. “Estamos frente a un verdadero terremoto. Aquí hay una negligencia inexcusable del municipio con la Dirección de Obras Municipales, lo cual no vamos a permitir. Ya hay acciones que han iniciado en este caso, de manera particular, y nosotros como diputación vamos a pedir los antecedentes al municipio, por transparencia, por oficio y también vamos a exigir que responda porque esto es muy grave”, afirmó el parlamentario.
Los vecinos afectados se enteraron recientemente de un documento emitido por la administración, en el cual se les responsabiliza del estado del muro, a pesar de que nunca fueron notificados. Esta situación ha generado gran indignación entre las familias, quienes ven con desesperación cómo su seguridad ha sido puesta en peligro por la falta de acción de las autoridades.
Celis Montt reiteró su compromiso de investigar a fondo este caso y aseguró que no permitirá que la municipalidad evada sus responsabilidades en esta negligencia que ha afectado gravemente a estas familias.