Isabel Allende se despide del Senado tras fallo del TC: “No es fácil dirigirme a ustedes, probablemente sea mi última intervención en esta sala”
Este martes, la senadora Isabel Allende (PS) protagonizó un emotivo discurso en el hemiciclo del Senado, ante la inminente notificación del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que podría significar el fin de su carrera parlamentaria.
Durante el inicio de la sesión, Allende solicitó la palabra para compartir unas palabras que, según varios legisladores, serían su despedida del Congreso. La decisión de intervenir fue comunicada previamente a las bancadas mediante un mensaje interno.
“Me veo en la necesidad y deber de hablar en uno de los momentos más duros y difíciles de mi vida”, expresó la senadora con la voz entrecortada. “No es fácil dirigirme a ustedes, probablemente sea mi última intervención en esta sala… deseaba despedirme de ustedes”, añadió, visiblemente emocionada.
Si bien el fallo del TC aún no ha sido formalmente informado a la Cámara Alta, se da por hecho que implicará su cesación del cargo por una supuesta infracción al artículo 60 de la Constitución, relacionada con la compraventa de una propiedad para el proyecto de la Casa Museo del expresidente Salvador Allende.
Allende defendió su trayectoria y negó haber actuado con dolo: “¿Se imaginan ustedes que habría puesto en riesgo más de 30 años de servicio público, de lucha democrática si hubiese tenido conciencia de estar infringiendo supuestamente una norma constitucional?”.
“Confié plenamente en los órganos encargados en llevar adelante la adquisición de la casa familiar donde funcionaría la casa museo del presidente Salvador Allende”, sostuvo.
Además, criticó duramente el fallo, asegurando que si bien será acatado, representa “una profunda injusticia” y una vulneración a los principios de justicia y proporcionalidad.
Con este discurso, Isabel Allende, hija del expresidente derrocado en 1973, cierra un capítulo de más de tres décadas de vida parlamentaria, marcada por su compromiso político y su defensa de la democracia. El fallo del TC se conocerá oficialmente en los próximos días.