La Cancillería de Israel critica las declaraciones del Presidente Boric sobre el conflicto en Medio Oriente
El director general adjunto para América Latina de la Cancillería de Israel, Jonathan Peled, ha expresado su desacuerdo con las posturas del Presidente Gabriel Boric respecto al accionar de Israel en el conflicto con Palestina. Peled ha calificado las declaraciones de Boric como una cruzada de “línea roja”, señalando que consideran tales comentarios como inapropiados.
El jefe de Estado chileno ha reiterado su rechazo a la ofensiva israelí desde el recrudecimiento del conflicto en octubre de 2023. Boric ha manifestado que Chile no es indiferente al sufrimiento del pueblo palestino y ha llevado a cabo acciones diplomáticas, como la presentación ante la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar lo que ocurre en la Franja de Gaza.
Peled ha subrayado que Israel valora el diálogo con todos los países dispuestos a mantener relaciones con ellos. Sin embargo, cuando las declaraciones de un presidente cruzan lo que consideran una “línea roja”, expresan su desacuerdo. El representante israelí ha diferenciado entre la crítica legítima a Israel y la puesta en duda de su legitimidad como Estado.
El conflicto entre Israel y Palestina ha sido objeto de debate internacional, con Chile acusando a Israel de violar el derecho internacional en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Ximena Fuentes, representante chilena en la CIJ, ha denunciado las violaciones sistemáticas de Israel respecto al pueblo palestino, abogando por una solución de dos Estados reconocidos internacionalmente.