Detienen a joven de 19 años por conducir bus pirata en el Gran Valparaíso
Un joven de 19 años fue detenido la mañana de este jueves tras ser sorprendido conduciendo un bus sin autorización en el troncal urbano del Gran Valparaíso.
El operativo se llevó a cabo alrededor de las 6:30 horas en la intersección de las calles Baquedano e Ignacio Carrera Pinto, en Villa Alemana, cuando Carabineros e inspectores fiscales fiscalizaron el vehículo que trasladaba pasajeros de manera ilegal desde Villa Alemana hasta Valparaíso.
A pesar de intentar huir del control policial, el joven conductor fue interceptado y detenido. Tras la detención, se constató que no tenía licencia de conducir. Por orden del fiscal de turno, quedó a disposición de la justicia.
En tanto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) retiró el bus de circulación y lo trasladó al Aparcadero Provincial de La Calera, donde quedará bajo custodia hasta que el Juzgado de Policía Local de Villa Alemana determine las sanciones correspondientes.
El seremi de Transportes, Benigno Retamal, explicó que el vehículo en cuestión estaba cancelado en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros (RNSTPP), lo que significaba que no tenía autorización para operar. “Vamos a iniciar un procedimiento para determinar la responsabilidad de la empresa donde opera este bus y aplicar las sanciones correspondientes”, indicó.
Además, Retamal informó que, en lo que va del año, el MTT ha realizado 12.514 controles en la región, de los cuales 2.134 corresponden a fiscalizaciones de buses. En total, se han cursado 444 infracciones, y las inspecciones seguirán intensificándose para garantizar la seguridad de los pasajeros.
El seremi también destacó que este operativo responde a denuncias de conductores del transporte público sobre la presencia de buses piratas en el Troncal Urbano. “Este tipo de servicios irregulares representan un riesgo tanto para los pasajeros como para la seguridad vial en la región”, advirtió.