Como parte integrante de la mesa de trabajo de la Seremi de Educación de Valparaíso, la Corporación Municipal de Quilpué (CMQ), a través de su área de Educación, se ha sumado a la convocatoria del Mineduc para participar en el Congreso Pedagógico y Curricular, el cual tiene como objetivo construir un gran acuerdo para implementar las políticas educativas desde 1° básico hasta 2° medio, a partir de 2026.
En específico, en la mesa de trabajo, la CMQ integra la Comisión de Medioambiente. Por ello, en el marco del Congreso, se participó en la organización de un encuentro con la sociedad civil, realizado el 21 de agosto en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Estos encuentros reúnen a organizaciones sociales y a entidades públicas, tales como facultades de educación de universidades, centros de estudiantes de pedagogía, centros de investigación, sectores productivos, organizaciones de trabajadores de la educación y áreas educativas municipales, entre otras.
Así, desde Quilpué asistieron directores y directoras de establecimientos educacionales de la CMQ, junto a diversas organizaciones medioambientales del territorio, con quienes se viene trabajando desde el año pasado en el programa de “Medioambientalización de la Educación”.
Además, una de las exposiciones realizadas en el encuentro estuvo a cargo de la directora del Liceo Técnico Profesional Mannheim de Quilpué, Marcela Vergara Fontecilla, quien compartió su visión y experiencia respecto al currículum escolar y la realidad escolar actual.
Tras su intervención, junto con valorar la instancia, la directora destacó que el Congreso Pedagógico y Curricular “pone en valor la educación, por lo que me parece una extraordinaria idea”.
“Uno es parte de un engranaje grande, que es la educación pública, y ahí se observa que hay una necesidad de generar más adherencia en las escuelas”, señaló, resaltando que las respuestas en ese sentido “siempre deben ser colectivas”.
Respecto al currículum, planteó que este debiera acotarse, implementando uno basal (de base) a nivel nacional, integrando también un enfoque local o territorial, y multidisciplinario.
“En lo basal, no se deben perder las otras áreas del conocimiento, como son las artes, la música y el deporte. Estas tienen que estar porque colaboran en un desarrollo más integral de las personas”, argumentó la directora del Liceo Mannheim.
“La escuela convoca a las familias a poner su confianza en la institución para el desarrollo de los niños y jóvenes, no es el único, pero es el lugar físico que convoca. Por eso es importante generar un buen trato entre el mundo adulto y el escolar, con ambientes saludables, libres de violencia, pero también con organización y disciplina. Nosotros (los profesores) tenemos la posibilidad de dar esperanza a los más jóvenes”, afirmó la docente.
Congreso Pedagógico y Curricular
Esta iniciativa se enmarca en la Ley General de Educación y es coorganizada con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco).
Consiste en una serie de diálogos con las comunidades educativas y la ciudadanía en general, basados en tres grandes temas a discutir: ¿Qué aprender?, para dialogar sobre Currículum Nacional; ¿Cómo aprender?, para reflexionar sobre Pedagogía; y ¿Cuándo y dónde aprender?, para conversar sobre Ambientes para el Aprendizaje.
Una vez que se tengan los resultados de este proceso, y en conjunto con otras evidencias técnicas, desde el Ministerio de Educación se desarrollará una propuesta de currículum actualizado, la cual será llevada a una Consulta Pública para que la ciudadanía pueda retroalimentarla.
Finalmente, el documento será presentado al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo autónomo que tiene, entre sus atribuciones, revisar, aprobar y observar las propuestas curriculares del Ministerio de Educación.
“La participación en instancias como los Encuentros de la Sociedad Civil en el marco del Congreso Pedagógico y Curricular es crucial para el área de Vinculación Territorial de la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Quilpué. De este modo, no solo fomentamos el trabajo intersectorial y la colaboración con entidades e instituciones relacionadas con la educación, sino que también es una oportunidad para la difusión y el avance de nuestro Programa de Medioambientalización, posibilitando que sus objetivos y metodologías sean consideradas en el desarrollo de un nuevo currículum nacional”, señaló Yasna Carpio, coordinadora de Educación de la CMQ.