Tribunal de Concepción ordena ingreso a prisión de uno de los detenidos por homicidio de carabinero
Este martes, el Juzgado de Garantía de Concepción determinó que Luis Alberto Lugo Machado, uno de los detenidos por el homicidio del carabinero Daniel Palma, debe ingresar a un recinto penal para cumplir con una condena pendiente en la región del Biobío.
Cabe recordar que el pasado lunes, junto a Ovimarlixion Garcés Briceño, Lugo Machado tuvo su respectivo control de detención por el crimen del uniformado, mientras que la audiencia de formalización fue postergada hasta este jueves.
El tribunal revocó la medida de libertad vigilada intensiva que regía sobre Lugo Machado y decretó su ingreso al recinto penal que determine Gendarmería para cumplir condena por tenencia de arma de fuego prohibida, ilícito perpetrado en junio de 2021 en Penco, según detalló el Poder Judicial.
Se investiga la presunta participación de Lugo Machado en el crimen del carabinero Palma, y según las primeras indagaciones, pudo ser posicionado gracias al levantamiento de rastros dactilares en un vehículo Chevrolet involucrado en el crimen. Además, por la georreferenciación de antenas, se le ubicó en el lugar de la balacera que dio origen al procedimiento policial en el que falleció el uniformado, siendo detenido preliminarmente como el autor material de los disparos.
Lugo Machado fue finalmente detenido gracias a un llamado que recibió la policía de una mujer que encontró un celular en una micro del recorrido Coronel – Lota hace unas semanas y que, tras revisar las fotos, creía que su dueño era uno de los sospechosos del asesinato de Daniel Palma.
Carabineros recuperó el móvil y tras peritajes cibernéticos lograron rastrear el círculo cercano del sospechoso, hasta identificar 14 lugares o residencias en los que podría estar oculto. Se obtuvieron órdenes de entrada y registro para esos domicilios ubicados en Talca, Concepción y Santiago. Finalmente, Lugo Machado fue sorprendido en uno de ellos, ubicado en calle Nueva Imperial, en Quinta Normal, tras cuatro días prófugo desde el crimen, en un amplio operativo policial.