Felipe Rojas declarado culpable por violación con homicidio y aborto ilegal en el caso de Fernanda Maciel
Hace cinco años, Fernanda Maciel fue brutalmente asesinada y después de más de un mes de audiencias en el Centro de Justicia de Santiago, finalmente Felipe Rojas ha sido declarado culpable por su autoría en los delitos de violación con homicidio y aborto ilegal, ambos cometidos contra la joven de 21 años que estaba embarazada.
Los jueces desestimaron otros dos delitos que se le imputaban: inhumación ilegal (por haber enterrado el cadáver de Fernanda en una bodega de Conchalí, donde fue encontrado casi 500 días después de su desaparición) y hurto simple (por haberse apropiado del celular de ella para posteriormente formatearlo y venderlo).
Si bien ya se ha declarado su culpabilidad, la sentencia del asesino será anunciada el martes 25 de abril. Ese día, el tribunal podría conceder la pena de presidio perpetuo calificado, que es lo que ha sido solicitado por la Fiscalía, u otro castigo penal.
Tras el veredicto, el abogado de Luis Petersen, la entonces pareja de Maciel y padre de la bebé que ella estaba gestando, se refirió a la determinación de los jueces y la desestimación de los delitos mencionados.
¿Por qué se desestimaron esos dos delitos?
En conversación con el matinal “Mucho Gusto”, el abogado Andrés Delgado declaró que si bien está conforme con el veredicto, “en cuanto a la inhumación ilegal y hurto, lo que ocurrió es que el tribunal consideró que ambos delitos estaban subsumidos a los actos de ocultamiento posteriores a la realización del homicidio”.
Por lo tanto, “no se desestiman por no ocurrir, se desestiman porque se considera que están comprendidos dentro de actos o maquinaciones de ocultamiento, cometidos con posterioridad a la violación con homicidio y al aborto”, agregó el letrado.
El representante de Petersen en el juicio explicó que “la violación con homicidio tiene una pena que va de presidio perpetuo simple a calificado; en el caso del aborto, una pena de diez años. Lo que haré es solicitar una pena única de presidio perpetuo calificado”.
Por último, Delgado concluyó que “el hecho de que Fernanda fuera una mujer embarazada no es algo que no deba ser analizado. Al contrario, eso aumenta la gravedad de las acciones cometidas por el condenado”.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.