Parlamentarios solicitan duplicar el pago del Bono Invierno en 2023 a través de un proyecto de resolución
Un grupo de parlamentarios pertenecientes a la bancada de PPD-Independientes ha ingresado un proyecto de resolución a la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, con el objetivo de solicitar al Gobierno que analice la posibilidad de duplicar, de manera extraordinaria, el pago del Bono Invierno durante este año 2023.
El Bono Invierno es un beneficio dirigido a los adultos mayores de 65 años o más que cumplen con ciertas condiciones, y es diferente al Bono Chile Apoya Invierno que se entregó en 2022.
El proyecto de resolución fue votado en la Sala de la Cámara, obteniendo 124 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. En él se solicita al Presidente Gabriel Boric que instruya a los ministros de Hacienda, Trabajo y Previsión Social, y Desarrollo Social y Familia, a analizar la posibilidad de entregar un “Bono Invierno Extraordinario” para los meses invernales venideros, contemplando su pago duplicado de manera similar a la entrega del Aporte Familiar Permanente o Bono Marzo, durante el presente año 2023.
El diputado independiente Tomás de Rementería ha señalado que “me parece que nunca hay que descartar las ayudas cuando son necesarias. El Ministerio de Hacienda lo tiene que ver si es factible económicamente”. Por su parte, el parlamentario de RN Andrés Celis acotó que “toda ayuda es bienvenida. Si el Presidente está en condiciones de poder entregarlo, si así lo permiten las arcas fiscales, bienvenido sea, pero que la gente sepa que es una buena intención de parte de los diputados y diputadas, pero depende exclusivamente del Presidente de la República”.
Actualmente, el pago del Bono Invierno está programado para mayo próximo y contempla un monto de $74.767, que no son tributables ni imponibles y que tampoco están afectados a descuentos. En caso de que se concrete la idea de duplicar el pago, el beneficio alcanzaría cerca de los $150.000.
El Bono de Invierno se paga de manera automática junto a la pensión del mes de mayo, a quienes cumplen con los siguientes requisitos: tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2022, recibir una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínimo de vejez vigente para mayores de 75 años (182.167 pesos, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU), si lo hubiere), y ser pensionado de alguna de las entidades mencionadas, como el Instituto de Previsión Social (IPS), el Instituto de Seguridad Laboral, la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, o ser pensionados de AFP y compañías de seguro que reciben pensiones mínimas con garantía estatal, entre otros requisitos.