El viernes pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco llevó a cabo una audiencia de revisión de medidas cautelares en el caso de Martín Pradenas, quien se enfrentó por diversos delitos de connotación sexual y ha estado en prisión preventiva desde junio de 2020.
Durante la audiencia, se prolongará que Pradenas debe continuar en prisión preventiva mientras se espera la realización de su segundo juicio, el cual fue programado para el próximo lunes 24 de abril luego de la renuncia de la defensa del imputado.
El tribunal basó su decisión en que Pradenas representa “un peligro para la sociedad y para las víctimas” y existe riesgo de fuga por parte del acusado.
Cabe destacar que la defensa presentó un recurso de nulidad del primer juicio en el que Pradenas fue condenado a 20 años de cárcel por abuso sexual y violación. Los abogados argumentaron “falta de imparcialidad” por parte de uno de los jueces, quien a través de sus redes sociales publicó consignas a favor de una de las presuntas víctimas de Pradenas.
Finalmente, la Corte Suprema acogió dicho recurso, ordenando la realización de un segundo juicio que inicialmente estaba programado para el 30 de marzo, pero que fue aplazado para el 24 de abril después de la dimisión de los abogados de Pradenas.
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.