Recuperan en Santiago Relicario robado de la Parroquia El Sagrario
La Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) de la Policía de Investigaciones (PDI) ha recuperado una valiosa pieza patrimonial que fue robada desde el Monumento Nacional “Parroquia El Sagrario”, ubicado en la Plaza de Armas de Santiago . Se trata del Relicario de la “Santa Cruz”, una obra confeccionada en bronce enchapado en oro con aplicaciones mosaicas esmaltadas, que data de la segunda mitad del siglo XIX y que contiene imágenes de los cuatro evangelistas, el cordero mítico y el escudo pontificio.
El objeto patrimonial, que tenía un encargo en el apartado de “Bienes Culturales Robados” en la página web de la PDI, fue incautado luego de que un coleccionista de objetos religiosos lo adquiriera en la comuna de Las Condes. Los detectives de la Bridesma se dirigieron al inmueble del coleccionista, donde comprobaron la existencia del relicario, dando cuenta de ello a la Fiscalía de Flagrancia Metropolitana Oriente. El ente persecutor instruyó la incautación de la especie, la toma de declaraciones y el reconocimiento de la pieza por parte del Párroco del Sagrario, para posteriormente concretar su entrega.
El Relicario de la “Santa Cruz” fue comercializado en $1.000.000, pero su valor patrimonial e histórico es incalculable, según detalló la PDI. La obra, que fue robada en el año 2012, es considerada una pieza de gran importancia para la historia y la cultura chilena, y su recuperación ha sido realizada por las autoridades y la comunidad religiosa.
La Parroquia El Sagrario, ubicada en la Plaza de Armas de Santiago, es un Monumento Nacional que data del siglo XVIII y que cuenta con una rica historia y patrimonio cultural. El robo del Relicario de la “Santa Cruz” fue un duro golpe para la comunidad religiosa y para el patrimonio del país, por lo que su recuperación ha sido recibida con satisfacción y alivio.
La labor de la Bridesma y la coordinación con la Fiscalía de Flagrancia Metropolitana Oriente han sido fundamentales para la recuperación de esta pieza valiosa patrimonial. La PDI continúa investigando las circunstancias del robo y buscando a los responsables, con el objetivo de llegar ante la justicia y prevenir futuros hechos delictuales contra el patrimonio cultural de Chile.
El Relicario de la “Santa Cruz” será devuelto a la Parroquia El Sagrario, donde será resguardado y preservado como parte importante del patrimonio religioso y cultural de Santiago y de todo el país. La recuperación de esta pieza robada es un ejemplo del compromiso de las autoridades y la comunidad en la protección y conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural, y una muestra de que la labor de la policía y el trabajo conjunto con la justicia pueden dar resultados positivos en la protección de nuestro legado cultural.