Presidente Boric cierra su participación en la APEC destacando inclusión femenina y desarrollo tecnológico desde América Latina
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participó este sábado en la segunda y última jornada de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), desarrollada en la ciudad surcoreana de Gyeongju, marcando así el cierre de su visita oficial a Corea del Sur y su participación en la APEC 2025.
Durante su intervención en la sesión de clausura, el mandatario, acompañado del canciller Alberto van Klaveren, enfatizó la necesidad de avanzar en políticas sociales que fortalezcan la inclusión de las mujeres en el mundo laboral, señalando que esta medida es clave frente a los desafíos demográficos actuales.
“Los bienes materiales condicionan enormemente la expansión de las familias. En países desarrollados y en vías de desarrollo, ofrecer condiciones seguras y estables para la inclusión de la mujer en el trabajo es fundamental”, afirmó Boric.
Además, el Jefe de Estado abordó los desafíos y oportunidades que representa la inteligencia artificial, destacando la iniciativa conjunta entre Chile y Brasil para crear un modelo de lenguaje propio.
“Nos propusimos crear un modelo de lenguaje desde América Latina para el mundo, llamado Latam-GPT, con el fin de preservar nuestra identidad y fortalecer nuestras capacidades tecnológicas”, explicó.
En su discurso, Boric también invitó a los países miembros a considerar a Chile como una puerta de entrada a América Latina, destacando la estabilidad económica del país y su compromiso con el multilateralismo y el desarrollo sostenible.
Chile será sede de la APEC 2032
Durante la jornada de cierre se oficializó la lista de futuras sedes de la APEC, donde Chile fue confirmado como anfitrión para el año 2032, junto a otras designaciones como China (2026), Vietnam (2027), México (2028), Singapur (2030), Japón (2031), Papúa Nueva Guinea (2033) y Perú (2034).
La cumbre concluyó con la tradicional fotografía oficial de los líderes de APEC 2025, consolidando el compromiso de los países participantes con la cooperación económica y el desarrollo inclusivo en la región Asia-Pacífico.



