Este lunes, el Presidente de la República, Gabriel Boric , decretó tres días de duelo nacional tras el fallecimiento del Papa Francisco , quien murió a los 88 años. El Mandatario expresó que la medida fue tomada en línea con la tradición nacional, recordando el gesto realizado por el entonces Presidente Ricardo Lagos cuando falleció Juan Pablo II .
«Un hombre comprometido con la justicia social»
En su declaración, Boric destacó los valores que definieron al Papa Francisco, así como sus contribuciones a América Latina y su incansable lucha por la justicia social . El Presidente resaltó que, durante su papado, Jorge Mario Bergoglio siempre mantuvo un enfoque cercano hacia los problemas sociales, especialmente los de la región.
«El Papa Francisco fue un hombre comprometido con la justicia social, que luchó incansablemente contra las inequidades del mundo… Siempre tuvo presente a América Latina, América del Sur, y eso es algo que se valora profundamente», afirmó Boric en su discurso.
«Deja un vacío en quienes son creyentes»
A pesar de que su partida era esperada por su avanzada edad, el Presidente reconoció que la muerte del Papa deja un vacío en la Iglesia y en los fieles alrededor del mundo, especialmente en Argentina , su país natal. «Su partida es natural a su edad, pero de todas maneras deja un vacío en quienes son creyentes, en los fieles, en la iglesia y nosotros. A ellos, a su familia, a sus seres queridos, y en particular al pueblo argentino, les presentamos nuestros respetos», agregó Boric.
Delegación en la misa en Santiago
El Mandatario también anunció que se enviará una delegación oficial para asistir a la misa en memoria del Papa Francisco que se celebrará este lunes en la Catedral de Santiago . La delegación estará encabezada por el ministro del Interior , Álvaro Elizalde , y la ministra secretaria general de la Presidencia , Macarena Lobos .
¿Qué implica el duelo nacional?
Durante los tres días de duelo, que comienzan este lunes 21 de abril, la bandera nacional será izada a media asta en las sedes del Poder Ejecutivo , Legislativo y Judicial , así como en oficinas públicas, las Fuerzas Armadas , Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile .




