Presidente Boric viajará a Uruguay para despedir a José «Pepe» Mujica tras su fallecimiento a los 89 años
El Presidente Gabriel Boric interrumpirá su gira oficial por Asia y regresará anticipadamente a Chile para luego viajar a Uruguay, donde participará en los funerales del expresidente José «Pepe» Mujica, fallecido este martes a los 89 años producto de un cáncer de esófago en fase terminal.
Boric, quien se encontraba en China, iniciará su retorno al país la madrugada del jueves. Según informó el Gobierno, el Mandatario aterrizará en Santiago alrededor de las 6:00 horas y posteriormente se trasladará al Palacio de La Moneda. A las 12:00 horas, abordará un vuelo rumbo a Montevideo, donde asistirá al velorio y ceremonia de despedida que se realizará en el Palacio Legislativo uruguayo.
El jefe de Estado chileno ha manifestado en varias ocasiones su profunda admiración por Mujica, a quien considera uno de sus principales referentes políticos. En febrero de este año, Boric visitó al exmandatario en su residencia, donde plantaron juntos un olivo, símbolo de paz y esperanza.
Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Mujica, Boric le dedicó un emotivo mensaje en sus redes sociales:
«Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor (…). Te vas físicamente, pero te quedas para siempre», escribió. También envió un afectuoso saludo a Lucía Topolansky, viuda de Mujica, y al pueblo uruguayo.
La visita del Presidente Boric a Uruguay será breve, ya que se espera su retorno a Chile durante la misma jornada del jueves.



