El Partido de la Gente (PDG) llegará próximamente al Congreso un nuevo proyecto que busca la extracción de ahorros en determinadas circunstancias.
La iniciativa tiene como objetivo autorizar el retiro de un 10% de los fondos de pensiones para financiar 10 urgencias de la clase media.
Aunque aún no se tiene claridad de cuáles son los 10 casos de urgencia en las que se podrían retirar los fondos, el diputado del PDG, Rubén Oyarzo, adelantó algunos de sus lineamientos. Según Oyarzo, el proyecto permitiría la extracción de ahorros para pagar deudas hipotecarias, hospitalarias, de arriendo o para el pie de una primera vivienda, entre otros gastos.
El proyecto propone un tope máximo de 150 UF ($5.344.500) y un mínimo de 35 UF ($1.247.050) para los retiros, según explicó Oyarzo. Además, se establecerán mecanismos independientes para cada urgencia, por ejemplo, la presentación de un certificado de deuda hipotecaria o una carta de despido o denuncia en caso de cesantía.
Esta iniciativa del PDG tiene una similitud con la propuesta del Gobierno presentada el año pasado, que buscaba frenar el avance del quinto retiro. Algunos legisladores, como la diputada Karol Cariola, respaldaron la propuesta del PDG, mientras que otros, como Andrés Celis de RN, son menos optimistas y dudan de la aprobación de un sexto retiro en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, hay preocupaciones en torno a cómo este nuevo retiro de fondos de pensiones podría afectar a la inflación. Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, dijo que si se liberan recursos para créditos, esto podría aumentar la demanda y generar un impacto en los precios.
Por su parte, el Gobierno no está a favor de nuevos retiros de fondos de pensiones. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo que los ahorros previsionales están destinados a la pensión y que los trabajadores no deberían depender de ellos en situaciones puntuales, ya que las pensiones en el país son muy bajas y se ven afectados cada vez que se realizan retiros. La discusión sobre este nuevo proyecto de retiro de ahorros en el Congreso promete generar debate en los próximos días.