Triunfo de Renovación Nacional por sobre la UDI en primarias municipales de Valparaíso ratifica tesis de RN por la Gobernación Regional
En una jornada electoral clave para la oposición en la región de Valparaíso, los resultados de las primarias en las comunas de Quilpué y Limache han fortalecido significativamente la posición de Renovación Nacional (RN), marcando un duro golpe para la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Las victorias de Luciano Valenzuela en Limache y Carolina Corti en Quilpué, han consolidado la supremacía electoral de RN, partido que se llevó directamente el triunfo a través de sus candidatos en las citadas ciudades.
El proceso de primarias en estas comunas donde se enfrentaban directamente, se había convertido en un escenario crucial para la coalición de Chile Vamos, donde la disputa interna sobre quién debe ser el candidato a Gobernador entre María José Hoffmann (UDI) y Luis Pardo (RN), ha marcado la agenda de los últimos días.
Las derrotas de los candidatos respaldados por Hoffmann -los UDI; Viviana Núñez en Quilpué y Danilo Sandoval en Limache-, ante las exitosas cartas de Pardo se transformaron en un factor político determinante ante las pretensiones de la secretaria general de la tienda gremialista, la que deberá salir a explicar cómo se concilian los magros resultados de su partido político en la región que pretende liderar.
El factor Pardo
La tesis de RN, reafirmada por su presidente Rodrigo Galilea el día de hoy en el programa «Mesa Central», ha sido que la fuerza política del partido, se traduce en mayor fuerza electoral y, por lo tanto, en una infraestructura política que favorece la competitividad de Luis Pardo por sobre María José Hoffmann.
La presencia de Pardo en terreno, junto a los candidatos vencedores, además del acompañamiento de los parlamentarios y líderes del sector, reforzó la tesis planteada por el partido, fortaleciendo principalmente su atributo de articulador de equipos y despliegue electoral en la Región, una de las debilidades identificadas en la percepción que se tiene de Hoffmann según analistas de la oposición.
De esta forma , los resultados de las primarias terminaron por consagrar la estrategia de Luis Pardo y RN, que ahora cuentan con evidencia electoral para sostener la tesis de la competitividad.
Lo que viene
A medida que las negociaciones dentro de Chile Vamos se intensifican para definir al candidato oficial a la Gobernación Regional de Valparaíso, la derrota de las cartas de la UDI evidencia la fragilidad territorial de Hoffmann, por tanto sus pretensiones de liderar la candidatura del sector se debilitan.
La coalición ahora enfrenta la necesidad de resolver pronto esta decisión, con la evidencia de que la infraestructura electoral de RN es un componente clave para una candidatura exitosa en Valparaíso, cuestión que al parecer será un factor ineludible al momento de tomar la decisión final