Según el informe 645 del mes de septiembre de 2024, el municipio tiene un excedente presupuestario de casi 4 mil millones de pesos, lo que otorga flexibilidad económica y certezas para las inversiones futuras. La administración saliente entregará el municipio con sus finanzas al día.
Responsabilidad y gestión han sido dos pilares fundamentales para la administración de la ciudad de Limache. El último informe de Contraloría General de la República respalda ese trabajo al constatar que es un municipio ordenado y sin deudas, lo que habla de una dirección financiera sólida y estable. Durante el 2024, el organismo fiscalizador auditó a los municipios cuyos alcaldes dejan sus cargos y constató que “la entidad auditada (municipio de Limache) mantiene un superávitpresupuestario de $3.779.606.811”, lo que permite seguir invirtiendo – con dinero propio – en iniciativas que benefician a vecinos y vecinas.
“Junto con evidenciar que hay cosas que tenemos que seguir mejorando, creo que lo más destacable es el manejo financiero que hemos tenido como municipio. Es habitual encontrar titulares de prensa los déficits municipales, déficit en corporaciones, malos manejos de recursos públicos y aquí lo que hemos tenido es una observación distinta. Se verifica que el municipio tiene un superávit presupuestario de 3 mil 700 millones de pesos lo que habla de cómo se han administrado los recursos en el municipio”, comentó el alcalde de Limache, Daniel Morales.
El control administrativo y la responsabilidad en el manejo de las finanzas municipales ha permitido concretar, con recursos del municipio, importantes e innovadoras iniciativas: la compra de un bus eléctrico para traslado de estudiantes de colegios municipales, la construcción de una pista atlética que cumple estándares internacionales, el mejoramiento de la infraestructura de colegios municipales (Héroes de Chile, Tabolango, Brasilia, Liceo de Limache y las escuelas Teniente Hernán Merino y Escuela Mixta 88), la construcción e implementación de una Óptica Municipal y un punto de atención de FONASA y botones de emergencia y cámaras de televigilancia en paraderos de alto tráfico. El orden financiero ya había sido constatado anteriormente por una auditoría externa realizada a solicitud del concejo municipal.
“También se determina que, en el plazo auditado, el municipio tiene un activo mayor al pasivo lo que le permite enfrentar condiciones de endeudamiento en el mediano y largo plazo. Habla de un municipio con finanzas sanas y eso es muy importante, lo que nos permite terminar un ciclo, dentro de nuestro trabajo de trabajo municipal, de manera tranquila y entregar a una futura administración, un municipio ordenado. Parte de la inversión que hemos hecho ha sido con recursos propios, hay varios proyectos de inversión que el municipio aborda de forma directa y no tenemos deudas provisionales ni tributarias”, comentó el alcalde.
Respecto al superávit, la administración saliente entregará el municipio un estado financiero ordenado y al día, lo que permitirá al sucesor iniciar en buen pie su gestión.
FONDO DE INCENTIVO A LA GESTIÓN MUNICIPAL
Además, el municipio de Limache fue favorecido con el FIGEM, financiamiento otorgado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que reconoce a las municipalidades que están al día con los pagos previsionales y con la rendición de programas de la SUBDERE. Gracias a la buena gestión de personas e iniciativas y proyectos, el municipio recibirá 126 millones de pesos. Los recursos podrán ser usados en gastos de capital (compras, reparaciones, actualización de sistemas) o iniciativas de inversión. En el caso de Limache, el financiamiento será destinado a la modernización del sistema informático, lo que permitirá agilizar plataformas y trámites.