Debate por el Voto Obligatorio: Gobierno Defiende Multa ante Críticas del Diputado Winter
El debate sobre el voto obligatorio en Chile ha generado una fuerte discusión entre el gobierno y algunos parlamentarios. La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió enfáticamente la postura del Gobierno de Gabriel Boric a favor del voto obligatorio, en respuesta a las críticas del diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter.
Tohá subrayó que la postura del gobierno es clara: “El gobierno ha promovido que en Chile haya voto obligatorio. La reforma constitucional que lo habilitó fue promovida por el Presidente, Gabriel Boric, por nuestro gobierno”, enfatizó.
Winter, durante la discusión del proyecto de elecciones en dos días, cuestionó la multa para quienes no acudan a votar, argumentando que dicha sanción “quiere castigar a los pobres”. “¿Quiénes son los que no votan, a los que quieren obligar a ir a votar? Son los pobres, por eso este proyecto es antipobre”, afirmó el diputado.
En contraste, Tohá pidió un debate razonable y sin extremismos. “Mi invitación es que tengamos un debate razonable, que no se extremen argumentos y que busquemos, en base a la experiencia de otros países, una buena fórmula”, expresó la ministra.
El proyecto de elecciones en dos días fue aprobado en ambas cámaras del Congreso, pero no se logró un acuerdo sobre el monto de la multa para quienes no acudieran a votar. Pese a ello, el Gobierno anunció que ingresaría un veto para reponer la multa.
Tohá insistió en la necesidad de encontrar soluciones sin tensionar el debate. “El clima, la tensión que se ha armado en los últimos días no va a ayudar. No podemos pensar que vamos a ganar las elecciones con la forma de resolver el voto”, añadió la ministra.
Finalmente, Tohá llamó a no utilizar cada argumento como una mecha para encender una hoguera: “Es un tema serio, impacta mucho cómo uno regula el voto. Entonces no hagamos que sea la calculadora la que defina, sino el fundamento”, concluyó.