La ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó una visita a los tres carabineros que resultaron heridos durante un tiroteo en el sector de Los Quillayes en la comuna de La Florida el miércoles pasado.
La visita fue acompañada por el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien ya había estado en el hospital institucional el miércoles.
Durante su visita, la ministra Tohá informó que los tres carabineros, identificados como Pablo, Paulo y Francisco, se encuentran en proceso de recuperación después de haber sido sometidos a cirugías. “Los tres tienen un buen pronóstico, deberían tener sus extremidades, recuperar la movilidad, pero hay que tener atención en estos días, están saliendo de una operación, en algunos casos va a haber que hacer una segunda operación, sin duda una recuperación kinesiológica, habrá un proceso antes de que vuelvan a estar plenamente activos”, dijo la secretaria de Estado.
La ministra Tohá expresó su agradecimiento a los tres carabineros por su valentía y profesionalismo en el cumplimiento de su deber, y porque salieron con vida del incidente. Además, enfatizó que los delincuentes que atacaron a los carabineros no quedarán impunes. “En Chile no va a quedar impune el ataque a las policías. Todo Chile está detrás de este esfuerzo y el trabajo que hay que hacer para ir tras ellos va a ser apoyado y reforzado”, afirmó Tohá.
La ministra también hizo hincapié en el tipo de criminalidad violenta y armada que enfrentan los carabineros, con delincuentes que utilizan armamento de alto calibre y adaptan las armas para convertirlas en automáticas. Sin embargo, asegúrese de que el Estado estará por encima de esto y generará condiciones para que los funcionarios policiales no se enfrenten en desventaja a los delincuentes. “Todo el esfuerzo que estamos haciendo y que ha sido respaldado por el Presidente de la República, con recursos adicionales fuera de los que tenían el presupuesto, va a permitir dar estos pasos, tanto en las protecciones de las policías, tanto en el mejoramiento del armamento como en el mejoramiento de los protocolos operativos con que se actúan”, explicó Tohá.
La ministra concluyó que estas medidas buscan dejar a los carabineros protegidos para que puedan proteger a la sociedad sin correr riesgos. La visita de la ministra y el respaldo del gobierno a las fuerzas policiales demuestra el compromiso del Estado chileno en enfrentar la creciente violencia y criminalidad que afecta a los carabineros en el ejercicio de su labor.
También te podría interesar: